agreement-2548138__340_mentor_Mailchimp

Ya soy mentor en mi empresa. Desde RRHH me invitaron a una reunión donde estábamos varios gerentes y en la que nos hablaron de los programas de mentoring de la empresa y de la posibilidad de actuar como mentores en éstos. Me gustó la idea, lo vi como una oportunidad de aportar mi experiencia a personas más jóvenes, y dije SÍ.

A continuación todos los que aceptamos ser mentores realizamos una formación muy interesante de cómo ser mentor.

¿Y ahora qué?

Se lanza el programa y empiezan mis dudas como mentor:

¿Tendré un mentee con el cuál nos entendamos y sepamos trabajar juntos?

¿Cómo le puedo ayudar realmente? Nunca lo he hecho y posiblemente me plantee situaciones que no sepa trabajar en profundidad con él. No quiero simplemente contarle mis anécdotas.

¿Quién me puede ayudar si necesito ayuda en algún tema?

Estas cuestiones son las que se plantean a menudo los mentores y RRHH, en concreto los responsables de los programas de mentoring, deberán anticiparse a éstas y saber darles respuesta. De lo contrario, corren el riesgo probable de empezar a recibir mensajes de los mentores indicando que de repente se encuentran con mucho trabajo y que no pueden seguir (cuando la razón no es realmente esta).

¿Cómo apoyar al colectivo de mentores? Existen muchas posibilidades, y en general se necesitarán más de una. Por ejemplo:

- Tener un proceso de emparejamiento que asegure la conexión entre mentor y mentee.

- Facilitar un repositorio de herramientas y materiales para trabajar con su mentee.

- Facilitar una herramienta donde compartan sus objetivos y su trabajo para lograrlos.

- Tener acceso puntual a expertos que les faciliten un soporte.

- Asignarles buddies mentores, a ser posible con experiencia previa en otros programas, con quienes contactar cuando lo requieran.

- Participar en sesiones con varios mentores del programa para tratar dificultades y compartir buenas prácticas.

Además de esto, RRHH deberá considerar los aspectos de animación y soporte emocional durante el programa. Desde un espacio donde compartir artículos de expertos sobre mentoring hasta darles reconocimiento por el trabajo que vienen realizando.

Sin todo esto existe un riesgo importante de que el programa no sea un éxito, e hipoteque futuras ediciones.

En DP ayudamos a las empresas a desarrollar programas de Mentoring con formación a mentores y gestión de programas con softwares específicos para su adecuada gestión.