Las empresas lanzan sus programas de Mentoring con el objetivo de desarrollar y retener a sus mejores colaboradores.

Pero el éxito del programa depende de la actuación de tres colectivos, y de anticiparse a estos hechos:

escuchar_1_peq
 

     ¿Por qué los Mentores abandonan un programa?

     ¿Por qué los Mentees se detienen a mitad de programa?

     ¿Qué se olvidan de hacer los administradores del programa?

 
 

1.- Emparejamientos inadecuados

La primera razón por la que fracasa un programa es porque los emparejamientos no son los adecuados. El 80% de los mentores no tienen experiencia en este rol o en dar respuesta/valor en los temas que los Mentees les demandan. Y si el Mentor siente que no se siente preparado, lo que le exige un elevado esfuerzo, abandona.

2.- Falta de foco en los Mentees

En un programa de Mentoring es importante que los Mentees entiendan el proceso, los pasos a seguir durante éste, las reglas de compromiso. Unas buenas prácticas son:

a) Establecer el calendario de las tres primeras reuniones de forma anticipada. Al hacerlo, se genera un mayor compromiso y aumentan notablemente las posibilidades de que esas sesiones se produzcan y el programa avance.

b) Establecer los objetivos: poner unos objetivos claros (SMART) y con un desglose de pasos o acciones a realizar para la consecución de éstos. Los mentores deben ayudar a establecer esos pasos ya que supuestamente han realizado antes ese proceso y alcanzado el objetivo que su Mentee quiere lograr.

c) Tener una estructura sobre la que trabajar. Tener los materiales con los que trabajar (desde el contrato de mentoring entre las partes hasta los contenidos de apoyo a los temas) así como los documentos que se vayan generando en un espacio compartido

3.- Falta de suficiente dedicación del Administrador del programa

Administrar un programa de Mentoring es solamente una de las muchas responsabilidades de alguien. La falta de dedicación suficiente –tiempo, energía, foco- aumenta 20 veces el riesgo de fracaso.

Tener una sistemática de comunicaciones ayuda enormemente. Normalmente una o dos horas semanales serán suficientes para la gestión de un programa (salvo en momentos de lanzamiento que será algo más)

En Developing People podemos ayudarte a que tu programa sea un éxito.