La generación Millenial sabe lo que quiere obtener de su responsable, y también lo que espera de la empresa. Y la gran diferencia con las generaciones anteriores es que las personas de esta generación no tienen miedo a cambiar de empresa si no obtienen lo que buscan.

Esto supone un nuevo reto para el área de RRHH en términos de atracción y retención del talento joven. Y también en términos de gestionar la diversidad intergeneracional.

Business meeting¿Qué buscan los millenials de su responsable?

Si lideras un equipo de millenials, te interesa saber que:

- Buscan desarrollo

Esperan de ti que les des oportunidades de aprender y de realizar nuevas tareas y funciones. Pero no solamente esto; esperan que les ayudes a construir su estrategia de crecimiento profesional.

No quieren pues que les pongas un catálogo de cursos a su disposición, sino que les guíes en su desarrollo recomendándoles qué formaciones realizar. Quieren aprender aquellos conocimientos y habilidades que sean relevantes para su futuro, y esperan de ti que les orientes en este sentido.

- Feedback

Los milenials aprecian mucho el feedback. Pero son colaborativos, por lo que esperan que sea un feedback participativo y en las dos direcciones. No quieren simplemente que les instruyas diciendo lo que tienen que hacer y cómo, quieren debatir contigo las mejores formas de hacerlo.

- Entender el propósito de su trabajo

Los millenials quieren venir a trabajar a un sitio que les guste y en el que disfruten trabajando. Por ello deberás darle una visión amplia del trabajo que hacen y del valor que aporta. Necesitan sentir que su trabajo es útil y aporta valor.

- Formar parte de la empresa y su cultura

Los milenials son la generación de la colaboración. Y necesitan ser parte del grupo, tienen una alta necesidad de pertenecer al grupo, de sentirse como parte de la aventura y no simples empleados que van a trabajar por un sueldo. Como líder suyo, debes potenciar todo lo referente a la comunicación corporativa, la socialización y la participación en eventos de empresa.

- Crecimiento

Saber que hay rutas -distintas- que pueden seguir para crecer. Tanto hacia puestos de responsabilidad como de crecimiento lateral. Un milenial no espera estar trabajando demasiado tiempo en un mismo departamento o en un mismo tipo de proyecto. Como líder suyo, procura hacer realidad esta necesidad si no quieres perderlo.

Y no esperes a prepararle cuando salga la oportunidad de cambiar, empieza hoy mismo a formarle en aquellas áreas que le interesen y donde puedan salir oportunidades futuras porque él espera que hagas eso.

En el próximo blog hablaremos de programas de mentoring para millenials y qué debe hacer y no hacer un mentor para que la relación funcione.

En DP ayudamos a las empresas a desarrollar programas de Mentoring con softwares específicos para una adecuada gestión de estos programas.