Uno de los beneficios de los programas de mentoring es que permite emparejar mentores con mentees de distinto género, experiencia y procedencia. Este hecho facilita la inclusión de las distintas personas que trabajan en una empresa; esto es especialmente cierto cuando hablamos de grupos multinacionales con una alta dispersión geográfica y cultural.

escuchar

Sin embargo, un estudio reciente del Center for Talent Innovation sobre programas de mentoring en empresas indica que más del 70% de los mentees eligen a mentores que son como ellos. ¿Un mentee español preferiría un mentor español o peruano, por ejemplo?

Este hecho constituye el llamado síndrome del ‘mini-yo’. Y es un síndrome que limita la oportunidad para una organización de expandir su diversidad e inteligencia cultural.

¿Cómo evitar que se produzca este hecho? Las plataformas más avanzadas de Mentoring, como la americana Wisdom Share, gestionan los emparejamientos a partir de cuestionarios iniciales a los participantes y de la definición de algoritmos que gestionan estos resultados.

Así, por ejemplo, si queremos potenciar la inclusión cultural en nuestra organización se puede definir el algoritmo para que penalice el porcentaje de afinidad cuando mentor y mentee pertenezcan a la misma ubicación geográfica -o puntúe positivamente el hecho de que se hallen en distintos continentes- haciendo que la sugerencia de mentores que aparezcan a un mentee sean de origen distinto al suyo. Y lo mismo para temas de género u otros que se quieran gestionar.

Un programa de mentoring es también una excelente herramienta para construir relaciones internas entre personas de distintas empresas que se han fusionado recientemente, ayudando a romper culturas anteriores hacia la nueva cultura de la empresa fusionada. Pero de nuevo, si no se gestiona, veremos que los mentees tenderán a elegir mentores de su antigua empresa y no de la otra que se fusiona, reforzando la estanqueidad de ambos colectivos.

Desde Developing People te queremos ayudar a que tu programa de Mentoring sea un éxito. Puedes contactarnos en info@developople.com.