direccion_de_equipos-liderazgo

Cuando hablamos de un programa de mentoring pensamos en desarrollar a personas con la ayuda de aquellos que tienen más experiencia y conocimiento del negocio, los mentores internos.

Pero un programa de mentoring proporciona ventajas adicionales notables, a veces estratégicas. Una de ellas, de la que vamos a hablar aquí, es que ayuda a construir equipo, a ser una sola empresa.

Por ejemplo, un programa de mentoring es una herramienta poderosa cuando:

1.- Hay fusiones de empresas, en las que se producen miedos y resistencias al cambio, poniendo en peligro el éxito de la fusión y el consolidar los beneficios de ésta. Lo que a veces conlleva la toma de decisiones más duras que no habrían sido necesarias de no haber existido esta situación. Un programa donde se crucen mentores y mentees de distintas empresas facilitará la creación de una sola identidad y cultura a partir de las dos fusionadas, y facilitará la puesta en marcha de sinergias y la colaboración entre los equipos.

2.- Hay reinos de taifas. Unidades de negocio distintas bajo un mismo paraguas que tienden a mantenerse aisladas, como protección y como creencia de guardar su poder. Celosas de que las demás conozcan demasiado lo que hacen o se quieran entrometer. Esta situación lleva a una pérdida de oportunidades, desde ventas cruzadas a optimización de costes.

3.- Hay culturas distintas por diversidad regional dentro de una misma empresa. A menudo en las empresas se crean estereotipos. Los alemanes son…, los franceses son…, los americanos son… Y así para cada territorio en el que la empresa esté representada. Y ocurre que más allá de la anécdota estas creencias acaban afectando al negocio; algunos pueden sentirse menos valorados o adjetivados de forma injusta, y crear resentimiento o falta de deseo de colaborar (¿Acaso no habéis oído alguna vez expresiones como ‘si eso es lo que creen de nosotros…’?)

Y hay más, diversidad generacional, etc.

¿Está tu empresa en una de estas situaciones? En Developing People podemos ayudarte a organizar tu programa de mentoring con nuestra herramienta Wisdom Share. Puedes contactarnos si así lo deseas, en info@developeople.com.